Votando por aquellos que no pueden

 

Por Miriam Valle

 

Cada elección es agridulce para mí.

Por un lado, es un recordatorio de los sueños y metas que mi familia soñaban con experimentar en Estados Unidos: democracia, libertad, justicia e igualdad.

Por otro lado, ha sido difícil mantener la esperanza año tras año.

Para las personas que no pueden votar, o incluso que conocen o recuerdan a aquellos que no pudieron votar, en esta elección, o esta elección de mitad de período, es importante. Este es el primer año que mi hermana de 18 años,  pudo votar en nombre de nuestra familia y otras personas como nosotros.

Mientras estaba emocionada de verla votar esta semana, una parte de mí todavía sentía el ardor de  promesas rotas. A menudo pienso en las injusticias de las personas que han trabajado legalmente en los Estados Unidos desde que eran muy jóvenes, de ser buenos ciudadanos, personas que ayudan a los demás y pagan impuestos, pero aún así, la única nación que conocen, es la que los llama ilegales e indocumentados.

¿No es gracioso cómo el IRS sabe dónde encontrar personas “indocumentadas”?

Y aunque el gobierno de los EE. UU. Sabe dónde encontrarlos, siento que el gobierno se activa y trata de encontrar una solución justa, para las personas perdidas en un sistema de inmigración roto e injusto.

La última vez que tuve la mas minima esperanza fue cuando el gobierno de Obama creó el programa de. La  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglésDeferred Action for Childhood Arrivals) fue una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers. Comúnmente se le conoce como la acción diferida, aunque DACA es solo un modo de acción diferida de parte del U.S. Department of Homeland Security (DHS).Este programa también protege  temporalmente a ciertos inmigrantes a no ser deportados y los hace elegibles para  permisos de trabajo. El programa permitió renovaciones infinitas, pero se consideró una medida provisional hasta que el Congreso pudiera abordar la reforma migratoria.

DACA permitió a los soñadores evitar la deportación, ese escudo podría desaparecer en cualquier momento.

El Congreso tuvo la oportunidad de intervenir una vez pero fracasó. Luego vino el movimiento de la administración de Trump para poner fin a DACA hace un año, pero las cortes federales lo han bloqueado y han intervenido, pero solo para arrojar la responsabilidad en otro lugar, parece.

¿Donde exactamente?, no lo sé.

Es casi como un juego de infancia de “No toques eso, y mantente alejado “.

Es comprensible por qué es difícil para algunos de los inmigrantes mantener la esperanza, ya que las familias y los medios de subsistencia están en la balanza. Me duele escuchar la desesperación en las voces de aquellos que tienen la oportunidad de votar, pero eligen no hacerlo.

Insto a todos los que puedan, ¡a votar! TU tienes el poder de hablar por ti mismo  y por millones de personas que no tienen voz en absoluto, en cada elección.

¡No dejes que tu voz sea arrebatada! ¡Vota!

 

Miriam Valle trabaja en el sector sin fines de lucro y se desempeña como traductora para Partners for Youth Opportunity. Trabajó en el Sector sin fines de lucro durante 10 años, y todo comenzó como una oportunidad de trabajo que, según dice, se convirtió en el propósito de su vida. Ella es impulsada por una pasión por las personas, especialmente los jóvenes. Ella nos dice: “PYO es un lugar de apoyo y oportunidades, todos trabajamos juntos y damos nuestro corazón y nuestra alma para hacer que las cosas sucedan para nuestros estudiantes y familias. Somos una familia inquebrantable y eso es lo que cada persona necesita, una persona estable y disponible para mantenerte unido a lo largo de la vida “.

 




There are no comments

Add yours